InicioIntranetCorreo WebPUCPTour VirtualContáctenosEnglish Version
Ud. se encuentra en Inicio / Conocimiento / Investigación y Publicaciones / CENTRUM Publishing / Libros de autor / Libros de profesores

Libros de autor

Libros de profesores

Plan Estratégico de la Región ArequipaPlan Estratégico de la Región Arequipa
Fernando D´Alessio Ipinza, Juan O´Brian, Luis Carrasco, Gustavo Cruz, José Culqui, Germán Meneses, Daniel Russi, Edgard Velásquez

Edición: CENTRUM Publishing
Año de publicación: 2012

Abstract

El plan estratégico de acción elaborado para la Región Arequipa recoge las más importantes ventajas competitivas con las que cuenta en referencia a sus riquezas naturales, tanto de flora como de fauna, sus tradiciones y su ubicación geográfica privilegiada, y propone estrategias necesarias para aprovechar las oportunidades de un entorno globalizado y competitivo, para convertir a la región en el año 2025 en un modelo de desarrollo económico y humano sostenible, que respete al medio ambiente y sea un referente de competitividad en Latinoamérica y el mundo.

La propuesta de crecimiento en el plano económico se sustenta en la inversión para el desarrollo de tres clústers. El primero, un clúster logístico que convierta a la región Arequipa en un eje comercial entre el sur de Sudamérica y el Asia, mediante el aprovechamiento de su ubicación geográfica estratégica. El segundo, un clúster textil macrorregional dirigido principalmente a la exportación, que brinde una oferta integral desde la producción hasta el diseño, y que permita captar mayor valor para su población. Finalmente, se propone el desarrollo de un clúster turístico, en el que la Región Arequipa impulse el desarrollo de un corredor turístico en alianza estratégica con regiones aledañas, y ofrezca su gastronomía, riquezas naturales, y arquitectura como atractivos.

Para el desarrollo del capital humano, la región debe asegurar el acceso a los servicios básicos de toda su población, así como mejorar la calidad de la educación que se imparte en todos los niveles. Como consecuencia de una mayor actividad económica, el crecimiento de la demanda laboral y una distribución adecuada de la riqueza, se reducirá la pobreza, y con ello se solucionarán progresivamente problemas derivados de esta en temas como alimentación, salud, vivienda, y seguridad ciudadana. 

BUSCADOR DE PUBLICACIONES / ARTICLES SEARCH

Publicación / Journal
Título / Title
Autor / Author
Revista Strategia
El Proceso Estratégico: Un Enfoque de Gerencia (2a edición)
La Mujer Peruana: Evolución y Perspectivas para su Desarrollo Futuro
Administración de las Operaciones Productivas

Síguenos en

 

Acreditado por Capítulo de Certificado por Signatario de Reconocido por Marca Perú


Miembro de


 

© Copyright 2014 - All right reserved